La oposición principal de la obra surge del
conflicto entre la autoridad y el principio de libertad. En esta obra se
encuentran las distintas reacciones de una familia española de mujeres.
Las hijas de Bernarda, que es la figura de
autoridad, no tienen la misma reacción hacia la represión. Solo cuatro de las
cinco hermanas, Amelia, Angustias, Magdalena y Martirio muestran respeto hacia
la autoridad y no se rebelan en contra de ella. La única que lo logra es la
hija menor, Adela, quien no quiere reponder mas a la autoridad y se quiere
liberar. Es por esto que termina muerta al pensar que su amado fue asesinado.
De la oposición principal surgen diferentes
oposiciones. De la oposición exterior-interior se ve reflejada a lo largo de la
obra y en este fragmento cuando dicen que van a mirar a los hombres desde
adentro de la casa como si dentro de la casa estuvieran “protegidas”. También
en la obra se muestra el encierro a través de muros y a medida que transcurre
la obra, las escenas son mas hacia el interior de la casa.
Por otro lado, se encuentra la oposición ley
social-ley natural relacionada con la del deseo y deber. Ambas hablan del deber
que tienen las mujeres de reprimir sus deseos, su sexualidad y lamentarse por
eso, tal como dice Amelia: “Nacer mujer es el mayor castigo”. Desde este lugar,
la envidia hacia los hombres que pueden libremente satisfacer sus deseos, por
ejemplo, cuando Adela se lamenta: “¡Ay, quien pudiera salir también a los
campos”.
Se encuentran ciertos símbolos que muestran las
necesidades y las oposiciones. Entre ellas, el agua. El agua se muestra de
diferentes formas, por un lado, por reacción al calor y a la necesidad, Adela
toma agua a lo largo de la obra. También es simbólico el hecho de que el pueblo
sea un pueblo sin río. Ya que el río simboliza la libertad y el agua estancada
lo contrario. Se ve cuando Bernarda dice que en el pueblo hay agua estancada refiriéndose
a la gente del pueblo.
Otros símbolos son el calor que va de la mano
con el deseo sexual. Las mujeres en la casa tienen calor constantemente. Por
eso Adela se la pasa tomando agua para saciar la sed sexual. También se ve
reflejado cuando Martirio dice: “Me sienta mal el calor”.
El último símbolo es el bastón que simboliza el
poder y es utilizado por Bernarda, la represora, a través de toda la obra. Lo
ayuda a dar una imagen de más poder y fortaleza.
En conclusión, a lo largo de la obra se ven las
distintas oposiciones. Pero principalmente el deseo reprimido de las mujeres de
la casa, la oposición por parte de Bernarda a que desaten sus deseos, se ve
como ellas ven a Adela por seguir sus deseos y como termina por eso mismo.
Mejor! Todavía hay algunos errores más de distracción supongo que de otra cosa. Muy bien.
ResponderEliminarChupalo maldita de verga
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