jueves, 31 de mayo de 2012

Ensayo: Medea de Euripides, opción 2


La tragedia se constituye a partir de un error que desencadena el desequilibrio. De manera que Medea transgrede con el modelo clásico de mujer cuando se produce el desequilibrio como producto del error humano. En este ensayo vamos a analizar en qué sentido responde Medea al modelo de mujer del estereotipo griego y en qué sentido no, en la obra de Euripides en la antigua Grecia.
En primer lugar, al comienzo Medea respondía al modelo de mujer. Ya que renuncia de alguna forma a sus poderes como hechicera para cumplir los mandatos sociales de ser ama de casa y madre. En ese momento aun se encontraban en equilibrio, respondía al estereotipo.
Luego, Jasón traiciona a Medea porque se “enamora” y se casa con Glauce la hija de Creonte, rey de Corinto. Debido a este error se desencadena el desequilibrio y el caos. Que generan la transformación de Medea como mujer, cuando ella apela a su ser bruja y salvaje.
Por otro lado, comienza a elaborar su venganza. En primer lugar coloca de su lado al coro y a la nodriza. Genera desde su ser mujer, lastima y compasión por estar abandonada. También genera, identificación por parte del coro ya que está compuesto únicamente por mujeres. Por ejemplo cuando se lamenta: “¡Qué males sufro yo, desdichada! ¡Qué males tan deplorables sufro!”.
Después intenta convencer a Creonte. Primero apela a su ser mujer, a que es una débil mujer. Luego intenta usando su sentimiento por su patria, el hecho de que es extranjera y que no puede volver a su patria natal. No resultaba fácil de convencer Creonte ya que el mismo había admitido que tenia “miedo” hacia Medea por sus cualidades: “Muchas son las causas de mi temor: eres astuta y maestra en artificios”. Finalmente, apela a sus sentimientos como madre  y así convence a Creonte, porque sus sentimientos de madre afectan a los sentimientos como padre de Creonte.
Por último, convence a Jasón mostrándose arrepentida, pasiva y débil. Genera compasión en Jasón y el acuerda con Glause que sus hijos se queden en el hogar de Jasón. Cuando toman esta decisión es el último momento en el cual transgrede el estereotipo de mujer. Ya que no solo mata a Glause y a Creonte si no que también asesina a sus propios hijos. Aunque, tomar esa decisión la lleva a tener una “pelea” consigo misma y duda en qué hacer. Por ejemplo cuando dice: “¡Ah, ah! ¡No cometas este crimen! Déjalos, desventurada, perdona ya a tus hijos: viviendo, allá contigo serán tu encanto!” “Desfallece mi ánimo, mujeres, cuando tropiezo con las alegres miradas de mis hijos (…)”. Construye esta mascara social, para complacer sus necesidades y poder gozar de su venganza, que es ver sufrir a Jasón.
En conclusión, las transgresiones que produce Medea se deben a que las tragedias tienen un modelo o estereotipo de mujer que ella no logra cumplir. La mujer tiene el deber de ser madre, ser débil, obediente. Euripides muestra que la mujer en algunos casos esta en el poder. Es lo femenino el poder latente, controlando, acusando y cuestionando a la autoridad masculina. Debido a esto se muestra una inversión de roles entre Medea y Jasón, ya que Jasón se vuelve un héroe pasivo y ella toma el papel de heroína.

4 comentarios:

  1. Mucho pero mucho mejor, Carla!
    Todavía hay algunos errores de puntuación y de ortografía. Por ejemplo en esta frase: "Debido a este error se desencadena el desequilibrio y el caos. Que generan la transformación de Medea como mujer..." antes del "que" no va punto sino coma, si no, el sentido de la oración no queda completo.
    Nos vemos mañana.
    ¡Estudiá para la evaluación!

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  2. mira la verdad que estas re buena y te haria todo lo q vos quisieras bebeta, un saludo

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