La tragedia se constituye a
partir de un error que desencadena el desequilibrio. De manera que Medea
transgrede con el modelo clásico de mujer cuando se produce el desequilibrio
como producto del error humano. En este ensayo vamos a analizar en qué sentido
responde Medea al modelo de mujer del estereotipo griego y en qué sentido no,
en la obra de Euripides en la antigua Grecia.
En primer lugar, al comienzo
Medea respondía al modelo de mujer. Ya que renuncia de alguna forma a sus
poderes como hechicera para cumplir los mandatos sociales de ser ama de casa y
madre. En ese momento aun se encontraban en equilibrio, respondía al
estereotipo.
Luego, Jasón traiciona a
Medea porque se “enamora” y se casa con Glauce la hija de Creonte, rey de
Corinto. Debido a este error se desencadena el desequilibrio y el caos. Que
generan la transformación de Medea como mujer, cuando ella apela a su ser bruja
y salvaje.
Por otro lado, comienza a
elaborar su venganza. En primer lugar coloca de su lado al coro y a la nodriza.
Genera desde su ser mujer, lastima y compasión por estar abandonada. También genera,
identificación por parte del coro ya que está compuesto únicamente por mujeres.
Por ejemplo cuando se lamenta: “¡Qué males sufro yo, desdichada! ¡Qué males tan
deplorables sufro!”.
Después intenta convencer a
Creonte. Primero apela a su ser mujer, a que es una débil mujer. Luego intenta
usando su sentimiento por su patria, el hecho de que es extranjera y que no
puede volver a su patria natal. No resultaba fácil de convencer Creonte ya que
el mismo había admitido que tenia “miedo” hacia Medea por sus cualidades: “Muchas
son las causas de mi temor: eres astuta y maestra en artificios”. Finalmente,
apela a sus sentimientos como madre y así
convence a Creonte, porque sus sentimientos de madre afectan a los sentimientos
como padre de Creonte.
Por último, convence a Jasón
mostrándose arrepentida, pasiva y débil. Genera compasión en Jasón y el acuerda
con Glause que sus hijos se queden en el hogar de Jasón. Cuando toman esta decisión
es el último momento en el cual transgrede el estereotipo de mujer. Ya que no
solo mata a Glause y a Creonte si no que también asesina a sus propios hijos.
Aunque, tomar esa decisión la lleva a tener una “pelea” consigo misma y duda en
qué hacer. Por ejemplo cuando dice: “¡Ah, ah! ¡No cometas este crimen! Déjalos,
desventurada, perdona ya a tus hijos: viviendo, allá contigo serán tu encanto!”
“Desfallece mi ánimo, mujeres, cuando tropiezo con las alegres miradas de mis
hijos (…)”. Construye esta mascara social, para complacer sus necesidades y
poder gozar de su venganza, que es ver sufrir a Jasón.
En conclusión, las
transgresiones que produce Medea se deben a que las tragedias tienen un modelo
o estereotipo de mujer que ella no logra cumplir. La mujer tiene el deber de
ser madre, ser débil, obediente. Euripides muestra que la mujer en algunos
casos esta en el poder. Es lo femenino el poder latente, controlando, acusando
y cuestionando a la autoridad masculina. Debido a esto se muestra una inversión
de roles entre Medea y Jasón, ya que Jasón se vuelve un héroe pasivo y ella
toma el papel de heroína.
Mucho pero mucho mejor, Carla!
ResponderEliminarTodavía hay algunos errores de puntuación y de ortografía. Por ejemplo en esta frase: "Debido a este error se desencadena el desequilibrio y el caos. Que generan la transformación de Medea como mujer..." antes del "que" no va punto sino coma, si no, el sentido de la oración no queda completo.
Nos vemos mañana.
¡Estudiá para la evaluación!
mira la verdad que estas re buena y te haria todo lo q vos quisieras bebeta, un saludo
ResponderEliminarhola mati :v
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